martes, 24 de noviembre de 2009

Bacterias Gram Positivas y Gram Negativas.

Bacterias Gram positivas a aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram: de aquí el nombre de "Gram-positivas" o también "grampositivas". Esta característica está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias, y cuando se tratan como taxón se utiliza también el nombre de Posibacteria.
Características presentes en una bacteria Gram-positiva:
Membrana citoplasmática.
Capa gruesa de peptidoglicano.
Ácidos teicoicos y lipoteicoicos, que sirven como agentes quelantes y en ciertos tipos de adherencia.
Polisacáridos de la cápsula.
Bacterias Gram negativas a aquellas bacterias que no se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram: de ahí el nombre de "Gram-negativas" o también "gramnegativas". Esta característica está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular, por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias y cuando se tratan como taxón se utiliza también el nombre de Negibacteria.
Caracteristicas:
La envoltura celular de las bacterias Gram-negativas está compuesta por una membrana citoplasmática (membrana interna), una pared celular delgada de peptidoglicano, que rodea a la anterior, y una membrana externa que recubre la pared celular de estas bacterias. Entre la membrana citoplasmática interna y la membrana externa se localiza el espacio periplásmico relleno de una sustancia denominada periplasma, la cual contiene enzimas importantes para la nutrición en estas bacterias.
Diferencias entre Gram Posotiva y Gram Negativa:
Tanto las bacterias Gram-positivas como las Gram-negativas pueden presentar una capa superficial cristalina denominada capa S. En las bacterias Gram-negativas, la capa S está unida directamente a la membrana externa. En las bacterias Gram-positivas, la capa S está unida a la capa de péptidoglicano.

10 comentarios:

  1. Y para que me sirve saber si es Gram negativa o Gram positiva?

    ResponderEliminar
  2. sirve debido a que asi se reduce el problema de identificacion de la bacteria... sabiendo si es G- o G+ tendremos mayor posibilidad de identificar la especie,,, y saber ademas si es patógena o no...

    ResponderEliminar
  3. jaj bientos ;] gracias por la info Lupiz!

    ResponderEliminar
  4. Ademas!! sabiendo si es una Gram (+) o (-) puedes saber que antibiotico usar, ya que hay algunos que solo son para Gram (+) y otros para las (-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero si no se sabe siempre hay antibióticos
      de amplio espectro

      Eliminar
  5. oie y hay algunas que no sean ni gram negativa ni gram positivas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si están las las "bacterias tenelocutes" pero al parecer no están especificadas en el documento :/

      Eliminar
  6. y cual es dañina y cual n0? o ambas pueden ser dañinas?

    ResponderEliminar
  7. Tu información muy buena, tu ortografía es asquerosa!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. para que se necesita saber si las bacterias son grampositivas o gramnegativas ????

    ResponderEliminar